martes, 29 de noviembre de 2011

Jornada de las Personas con Discapacidad


El día 24 de noviembre de 2011, se celebraron las jornadas de las personas con Discapacidad, en la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros. Allí nos congregamos muchos alumnos para participar en la mesa redonda, donde diferentes interventores mostraban sus experiencias con personas de distinta discapacidad.

 En mi opinión fue una buena experiencia ya que nos ayudó a conocer las labores que se hacen para integrar a estas personas.

Se han fundado distintos planes y centros para ayudarles a aprender e integrarse en la sociedad. Estos centros normalmente son conocidos como centros orientados para impartir educación especial, pero como dijo una interventora, sería mas correcto nombrarlos como centros orientados a la educación específica.

Pienso que hay iniciativas muy importantes como puede ser la aparición de Escuelas Inclusivas, donde ayudan a niños con problemas de aprendizaje por diversas causas y entre otras cosas, pueden entre ellos encontrar respuestas adecuadas a sus necesidades educativas especiales.
Uno de los colegios donde se pueden encontrar este tipo de escuelas es en el Colegio Diocesano Cardenal Cisneros. http://www.diocesano.com/

También transmiten una serie de valores, como el que cada persona es diferente a las demás, y lo extraño sería que todos fuésemos perfectos e iguales.

Pero no siempre estos centros satisfacen la demanda de niños con problemas de aprendizaje, y muchos niños discapacitados ven como se ve frenado su aprendizaje porque no tienen los medios o herramientas necesarias para seguir un ritmo adecuado.

Pues bien, en mi opinión creo que se debe de concienciar ya sea a políticos, ministros de educación o cualquier responsable de la educación que es el sistema el que se tiene que adaptar a los alumnos y no al contrario, por eso hace falta una revisión y reforma educativa inmediata.

Otro plan del que se habló fue del Pan Avanza, en el cual se han creado en el ámbito de la discapacidad diferentes medidas para que las personas discapacitadas puedan tener un mayor contacto con la información.
En este plan se han innovado herramientas como por ejemplo, la creación de una red territorial de ordenadores adaptados a estas personas con discapacidad con el objetivo de acercarlas a la Sociedad de la Información.

Se habló de que las personas ciegan pueden llegar a “ver” con las manos y el tacto y el oído son sus principales herramientas.

Alguna de las herramientas empleadas para hacerle mas sencillo el aprendizaje a personas con discapacidad tanto visual como auditiva pueden ser:

La tele lupa (que permite ampliar los contenidos de textos escritos y se ven monitorizados), un lector de libros hablado, una impresora braille, el Readin Edge, el Allreader, o el teclado braille.

El objetivo principal de esto es que los niños al llegar a la secundaria utilicen la tecnología para desenvolverse tanto en la sociedad como en la enseñanza.

Sin embargo las TIC normales se diferencian mucho de las que usan los discapacitados, y estas no siempre son eficientes, ya que tienen muchos errores, por ejemplo en programas para discapacitados auditivos donde lo que habla el profesor aparece escrito en una pantalla. Hay veces que al haber errores, estas personas no comprenden bien la información y crea una desventaja o ineficiencia a diferencia del resto.

Con lo cual yo pienso que se debe de innovar mucho mas en el desarrollo de estas tecnologías para las personas con alguna discapacidad, para que no encuentren impedimento en seguir un aprendizaje fluido y normal, y puedan seguir un ritmo adecuado a la hora de aprender y entender las cosas.

Esto en mi opinión haría un efecto muy motivador para aquellas personas que quieren estudiar y aprender , y se han visto frenados de algún modo por su discapacidad.

En general me pareció una buena iniciativa el convocar esta jornada de discapacidad, ya que así se obtiene una mayor información acerca de estos casos, también poniéndonos en su lugar y haciéndonos una idea de como se pueden sentir estas persona gracias a la practica de los talleres (en mi caso el circuito de movilidad de la ONCE y el taller de Braille de la ONCE), donde nos poníamos en la situación de una persona ciega, que tenía que ir realizando un circuito con diferentes obstáculos y solo nos podíamos valer de un bastón y de la voz de quien se ofrecía a ayudarnos, y en otro caso teníamos una maquina de escribir en Braille donde nos enseñaron como se usa y pudimos poner nuestro nombre.

Siempre es importante tener conocimientos de este tipo, ya que cuando seamos maestros puede aparecernos algún caso de encontrarnos con un niño con alguna discapacidad, y debemos estar preparados para resolver con éxito tanto su adaptación a una clase como que obtenga los conceptos mínimos exigidos.
A esto hago una alusión, ya que pienso que en la carrera nos deben preparar bien en el tema de la discapacidad para que si se nos presenta algún caso en un futuro, podamos resolverlo de forma positiva.


1 comentario:

  1. Muy bien José, esa crónica que has hecho sobre las jornadas en el que has comentado todo un poco, esa era la intención. Y muy bien el comentario que haces sobre las TIC. Sin lugar a dudas queda mucho por hacer ahí, pero también en otros campos, para poder atender a todos los ACNEAE.
    Buen trabajo.

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