En primer lugar y para comenzar esta reflexión he de decir que en la educación los contenidos digitales y la tecnología no son un fin en sí mismos, sino un medio para alcanzar las competencias básicas establecidas, que ayudan a facilitar el proceso de aprendizaje.
Pienso que la actual sociedad y pensamiento en general de la población, incita a superar el modelo clásico de educación, introduciendo en ella las TICs y contenidos digitales adaptados a las circunstancias, niveles y temario deseado, para así poder mantenerse adaptado en la sociedad.
Creo tambien, que aparte de la comprensión lectora oral y escrita que se imparte en los colegios con la teoría, deben de impartirse en la educación la comprensión de la comunicación audiovisual y las TICs en todas las áreas, para así normalizar el uso de estas.
La competencia digital se puede definir como la capacidad de buscar, comprender obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento proveniente de internet, para así analizarla de forma crítica, creativa y saber innovar con estos contenidos digitales.
En mi opinión uno de los principales aspectos que se busca con los contenidos digitales es la innovación tan necesaria que necesita la educacion, para romper con lar reglas clásicas establecidas de una educacion basada solo en la teoría impartida por el maestro, poco amena y con un factor motivador nulo.
Estos contenidos digitales tienen muchas ventajas ya que se puede compartir la información a través de internet, reutilizarla y adaptarla a las necesidades. Estos contenidos digitales pueden ser utilizados en la educación como herramientas para crear contenidos educativos y asi ampliar dicha información.
Pero no siempre tiene ventajas, ya que muchas veces nos podemos encontrar en internet una mala calidad de material, inadaptados a las necesidades específicas o incluso en otros idiomas.
Por eso antes de lanzarse a utilizar dichos contenidos digitales hay que pararse a analizarlos en general, ver en que nos pueden servir y analizarlos desde diferentes puntos de vista según la materia.
Los contenidos digitales deberían ser:
· Reutilizables (abiertos) para que más profesores pudiesen utilizarlos y adaptarlos al contexto y nivel de los alumnos.
· Cerrados, para así fomentar la autonomía del alumno, extrayendo las ideas principales.
· Hechos de forma autónoma por los profesores, para que sean eficientes en la enseñanza y adaptados a las necesidades de la clase, o incluso adaptado a algún alumno en especial con dificultades de aprendizaje.
· Hechos para que puedan ser trabajados de forma individual o colectiva.
Con estos contenidos digitales pienso que se fomenta la motivación del alumno ya que salen de la monotonía de los libros de texto y la teoría impartida por los profesores, con estas tareas digitales también se incita a los alumnos a estar más activos atentos y participativos.
Todos estos contenidos digitales se deben impartir siempre y cuando el profesor y los alumnos sepan utilizarlos de forma correcta y fluida, sino sería tiempo perdido y poco eficiente para los alumnos.
Debo recordar que dichos contenidos digitales fusionan los materiales educativos que se imparten con las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad.
Para crear estos contenidos digitales no hay que tener un esquema, orden o contenidos generales fijados, sino que estos contenidos digitales están hechos por profesionales de la educación que sirven para enseñar principalmente y deben estar adaptados al nivel y actividad o materia que se quiera dar.
Los contenidos educativos digitales están compuestos principalmente de:
- Imagen
- Sonido
- Videos
Con una imagen o un sonido se pueden transmitir multitud de sensaciones, aclarar conceptos, ayudar a entender una explicación y muchas más funciones. Una imagen puede tener un significado concreto, y sin embargo, metiendo una música diferente puede modificar el sentido que le demos a esa imagen.
Los videos pueden ser una herramienta también en los contenidos digitales, ya que pueden servir como forma de entender conceptos, aclarar ideas… a través de la experiencia reproducida en la pantalla.
Una forma fácil de crear contenidos digitales es a través de programas diseñados exclusivamente para crearlos, como pueden ser:
- Software para diseñar ejercicios como sopas de letras, crucigramas, puzles...( http://webardora.net/)
- Neobook (http://www.neosoftware.com/nbw.html) Para editar cuentos interactivos, presentaciones, juegos, unidades didacticas...
- Contenidos educativos (http://conteni2.educarex.es/?e=2)
- Libros interactivos multimedia (http://www.educalim.com/biblioteca/)
Esta innovación de crear dichos programas me parece un gran avance para la educación, ya que ayuda a los profesores a hacer mejor su trabajo y de forma más rápida.
En conclusión los contenidos digitales en la educación, adaptándolos y utilizándolos de forma correcta, creo que pueden ayudar mucho al aprendizaje de los alumnos y servir como modelo de innovacion en una educación mejor y adaptada a las necesidades de la sociedad actual.
Jose, está muy bien lo que comentas y dices cosas muy interesantes que podríamos comentar en clase, como el tema de la innovación y la necesidad de esta para poder adaptarnos al uso de las TIC en el aula.
ResponderEliminarSolamente puntualizar que los contenidos educativos pueden convertirse en contenidos educativos digitales.
Un saludo.