domingo, 8 de enero de 2012

Utilidad de las Actividades para el Aprendizaje de alumnos de Primaria

Las actividades, para los alumnos son la mejor manera de interiorizar los conceptos aprendidos u obtener nuevos conocimientos, ya que obtienen información a través de la experiencia, y les obligan a pensar, razonar, y así se les incita a resolver sus propios problemas de forma autónoma aunque también se pueden realizar actividades de forma grupal que ayudan a obtener otros valores y aprendizajes como la cooperación y socialización.


Una herramienta  virtual que se puede utilizar es el Aula Virtual.

En este caso la situación de utilizar los ordenadores en un colegio puede resultar un tanto polémica, según la forma de utilizarlos. Lo ideal seria que todos los alumnos pudiesen utilizarlos de forma habitual. Así se beneficiarían ellos y el profesor podría planificar sus clases con recursos digitales como internet, pudiendo añadirlo en el currículum, y así poder ofrecer a los alumnos mas variedad de actividades, información proveniente de internet, utilizar programas como herramientas de aprendizaje, herramientas de comunicación entre los alumnos y el profesor y entre los distintos alumnos dentro y fuera del horario de clase y a la vez motivación para aprender y romper con la monotonía de las clases.
Con el aula virtual se pueden obtener muchos beneficios en la educación,  ya que se puede utilizar dentro de la misma clase o incluso los alumnos pueden utilizarla de manera educativa desde sus casas.

El aula virtual tiene ciertas funciones que aportan beneficios para los alumnos como puede ser una función:

  • Socializadora: donde el alumno se introduce en la sociedad de la información y amplia su cultura.
  • Responsabilizadora: en la cual el alumno asume el nuevo reto de aprender con un nuevo medio.
  • Informativa: donde se puede consultar distinta información a través de internet
  • Comunicativa: en la cual de pueden expresar conocimientos y experiencias adquiridas y compartirlas con los demás.
  • Formativa: esta función permite compartir conocimientos entre profesores y alumnos, es decir, trabajo colaborativo.
  • Motivadora: Ampliar conocimientos personales que le sirvan para solucionar problemas que le ocurren al alumno en la vida diaria.
  • Evaluadora: Donde los propios alumnos pueden argumentar los procesos de comprensión y evaluar su aprendizaje en un tiempo o momento determinado del curso
  • Organizadora: donde se puede ordenar la forma de proceder en el proceso de aprendizaje
  • Analítica: en la cual se hace una observación y composición de datos obtenidos.
  • Innovadora: Se pueden integrar medios tecnológicos para tener un mejor resultado.


En cuanto a las Actividades de Aprendizaje se pueden definir como las acciones que realiza un alumno para desarrollar su proceso instructivo.

Pues bien, acerca de las actividades yo pienso que son totalmente necesarias para un completo proceso de aprendizaje, ya que con ejemplos y poniéndose en distintas situaciones, es como los alumnos pueden llegar a comprender diferentes conceptos.
Algunos profesores piensan que las actividades, o también conocidas como “deberes” no son beneficiosas para los alumnos ya que les estresan y no les aportan beneficios. Pues en mi opinión creo que los deberes si que son beneficiosos para los alumnos en su justa medida y adaptándose a la edad y curso del alumno, ya que con estas actividades practican lo dado en clase y les ayuda a tener una mejor capacidad de concentración, resolver sus problemas de forma autónoma, y muchos mas aportes beneficiosos que ayudaran a la formación y mejora del alumno.
El profesor a la hora mandar unas actividades debe tener en cuenta distintos aspectos como el ajustar las actividades a las necesidades especificas de los alumnos, se debe supervisar su labor, prestar mas atención en algunos aspectos que en otros dependiendo de la importancia y evaluar sus logros.
También se debe tener en cuenta que hay que fomentar una motivación hacia los alumnos y que los alumnos muestren interés por la realización de dichas actividades.
“El valor de una actividad de aprendizaje yace en el beneficio que ésta le reporte al aprendiz”
Esta frase muestra el valor que se le puede dar a una actividad en función del beneficio que obtenga el alumno de ella, y la utilidad que le pueda dar en la vida diaria.

Existen una serie de principios a la hora de diseñar actividades de aprendizaje como son:
Que en las actividades los alumnos deben participar de forma activa y es importante que se una la educación al presente, es decir, que no sienta que los conocimientos aprendidos solo los utilizara en el futuro, sino en su presente. Y que sienta la necesidad de aprender y comprenda la utilidad de lo que aprende.
Las actividades deben fomentar la motivación y la autoestima, para que el alumno se sienta cómodo a la hora de aprender.
Las actividades de pueden personalizar en el caso que un alumno tenga necesidades especiales.
El aprendizaje también se debe desarrollar en un buen ambiente, facilitando así las relaciones profesor-alumno y alumno-alumno. Hay que entender el grupo como un valor en sí mismo, ya que dentro de él se pueden aprender muchos valores.
En ocasiones también se deben proponer actividades de forma individual y en otras ocasiones de forma grupal, e impulsar el “aprender a aprender” ya que así se facilita la labor del alumno a la hora de obtener nuevos conocimientos de forma más eficiente.
Un aspecto muy importante es el mantener la atención de los alumnos durante todo el proceso de aprendizaje, ya que si pierden el interés, le será mucho más difícil tanto al profesor como al alumno que el alumno llegue a los objetivos previstos.
A la Hora de diseñar actividades y mandarlas para casa, hay que tener en cuenta el entorno del niño, el tiempo que le va a llevar hacerlo, la ayuda que tiene el niño en casa y la dificultad que pueda tener la actividad.

Para la realización de actividades digitales existen una serie de programas para su creación como puede ser:

HotPotatoes: donde se pueden realizar ejercicios educativos en una pagina web 



Jclic: Para realizar actividades educativas multimedia 



Y aquí os dejo una actividad “la caza del tesoro” que es una actividad didáctica que utilizan muchos docentes que integran internet en el curriculum


2 comentarios:

  1. Bueno José Mª, no está mal. Quizás podías haber cogido menos cosas del tema y haber escrito más de tu propia cosecha, pero no está mal.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte sobre el aprendizaje, les dejo un link con una nota y las descargas de Kits de evaluación para monitorear los aprendizajes de los estudiantes peruanos: http://blog.derrama.org.pe/kit-de-evaluacion-monitorearr-los-aprendizajes-estudiantes/

    ResponderEliminar