lunes, 9 de enero de 2012

La colaboración entre alumnos como forma de Aprender

El principal objetivo de esta reflexión es concienciar de la importancia que tiene el trabajo en grupo dentro de la educación de un alumno.
El aprendizaje es la principal meta que tienen que desarrollar los alumnos durante su etapa por el colegio. El aprendizaje en grupo, les aporta nuevas conductas como la cooperación entre alumnos, fomentar la competitividad, establecer normalidad con el sexo opuesto, crear una mayor responsabilidad y ponerse en la “piel” de otra persona.
Dentro del trabajo en grupo hay diferentes formas de trabajar. Una de ellas es el trabajo colaborativo.
Este trabajo colaborativo, es muy beneficioso para los niños ya que les compromete a aprender juntos, y hay que hacerles saber que de esta forma de trabajar, solo podrán llegar a hacerlo bien si participan todos de forma conjunta.
Con el trabajo colaborativo los niños pueden desarrollar habilidades que de forma individual no podrían adquirir, por ejemplo, la comunicación entre ellos les permite soltarse a la hora de expresarse, o al proponer cada uno diferentes ideas, saber elegir las mejores. También se desarrolla la competitividad ya que todos van a querer aportar la mejor idea y ser el más importante del grupo (el que más ha hecho). En cuanto a la responsabilidad, también se fomenta mucho, ya que si un niño ve que todos sus compañeros de grupo están trabajando y el se ve sin hacer nada o inútil, tratara de esforzarse para mejorar su rendimiento en el grupo.
Pero a parte de cosas positivas, el trabajo colaborativo también tiene efectos negativos, donde los mas “vagos” y menos responsables se sienten a gusto, ya que pueden pensar que los demás compañeros le van a sacar el trabajo adelante, y por eso no pone empeño en esforzarse. Y con esta situación el ambiente del grupo puede empeorar bajando así el rendimiento del grupo y pudiendo empeorar las relaciones personales entre los alumnos.
Para los distintos casos de una clase, donde hay diferentes niveles de habilidades ente los alumnos se pueden poner a conciencia grupos de distintos niveles, para que los que tienen una mayor habilidad “tiren del carro” del grupo y ayuden al resto a mejorar el nivel, y los que tienen menos nivel tengan un ejemplo donde fijarse.
Para Los trabajos grupales, pienso que el interés y la motivación en fundamental para hacer un buen trabajo, ya que los alumnos se mostraran más abiertos y receptivos, se creará un mejor ambiente, y puede que incluso algunos alumnos se tomen los trabajos como una superación personal.

Pero en los trabajos grupales también, a parte del trabajo colaborativo, nos podemos encontrar con trabajo cooperativo. Este último es muy parecido al anterior, pero tiene como diferencia que los alumnos trabajan de una forma mas individual; cada uno hace su parte y luego se une con la del resto de compañeros para conjuntar el trabajo y darle los últimos retoques.

Este trabajo conlleva una mayor responsabilidad, ya que si un niño no hace su parte, dejaría el trabajo incompleto y supondría mas trabajo para el resto de alumnos.
Esta forma de trabajar tiene la ventaja que no hace falta que el grupo este presente para realizar cada uno su parte, sino que se pueden poner en contacto mediante las TICs.
A través de ellas también pueden intercambiarse información, mantener intercambio de ideas vía correo o foros.
Los profesores también se pueden beneficiar de las TIC, ya que gracias a ellas se puede tener un control de forma tanto individual, como grupal, con ejercicios, autoevaluaciones, trabajos, etc.
Para facilitar el trabajo colaborativo existen una serie de herramientas, que permiten mejorar el resultado final.
Una de estas herramientas son los wikis que permite añadir contenidos y editar los existentes, pudiendo obtener  de ahí una gran información.
Otra herramienta muy útil, puede ser el uso del blog que facilita la publicación de entradas y permite dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Uno de los mas conocidos en blogger (que es el que estoy utilizando ahora mismo) ya que es fácil de usar estimula a escribir y se pueden enriqueces los contenidos con videos, imágenes, sonidos, etc.
En conclusión pienso que los trabajos grupales, ya sea de forma colaborativa como cooperativa pueden llegar a aportar muchos beneficios a los niños a la hora de aprender, y rompe a la vez la monotonía del trabajo individual y las clases teóricas.



2 comentarios:

  1. Hola, estoy muy de acuerdo contigo en que el trabajo y el aprendizaje colaborativo tiene muchos aspectos positivos como por ejemplo que empiezan a tener una responsabilidad, mejoran su expresión al tener que comunicarse con otros integrantes del grupo, y que aprenden a ponerse en la "piel" del otro. Esto último, me parece algo muy impostante que tienen que aprender.
    también, estoy de avuerdo contigo en que hay algunos vagos, que no se esfuerzan en hacer el trabajo porque saben que, al ser en grupo, si no lo hace él, lo hará otro de los integrantes( aunque debo decir que esto pasa tanto en Primaria como en la universidad...)
    La verdad esque las TIC nos ayudan mucho para poder comunicarnos y resolver dudas entre los que estemos en el grupo y para dar y recibir información.
    Me ha gustado el vídeo que has puesto y la foto me parece muy bonita y acertada ya que, tiene mucho que ver con la reflexión.
    No puedo decirte aspectos negativos porque estoy de acuerdo contigo en tus opiniones sobre el aprendizaje colaborativo.
    Un saludo.!

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  2. Hola Carla muchas gracias por tu comentario.

    Me alegro que estés de acuerdo con lo que escribo sobre el trabajo colaborativo, y sobre todo que es importante porque puede aportar muchas ventajas para los alumnos. Aunque también el cooperativo puede aportar cosas buenas.

    Gracias por la valoración!

    un beso

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