lunes, 21 de noviembre de 2011

Los Medios de Comunicación en la Educación

Actualmente los medios de comunicación son imprescindibles en el día a día ya que gracias a ellos la población se mantiene informada de la actualidad en tiempo real. Los medios de comunicación ya sea televisión radio o prensa están totalmente introducidos en la sociedad y cerca de un 99% de la población utiliza diariamente alguno de estos medios.

La finalidad de estos medios principalmente es informar de la actualidad pero también tiene otro fines como entretener como, por ejemplo distintos programas de televisión y radio, inculcar una serie de valores positivos a la sociedad con diferentes artículos (prensa), emisoras de radio educativas y programas de televisión con un contenido orientado a la transmisión de ciertos valores (como puede ser una serie infantil `caillou´).
Estos medios de comunicación en muchos casos también a la vez que entretienen, en mi opinión hay casos pueden llegar a `hacer compañía´, como por ejemplo de un anciano que vive solo enciende la televisión o la radio para distraerse y a la vez olvidar esa soledad que le acompaña.

Pero aparte  de crear aspectos positivos como los que he nombrado, también existen diferentes negativos, como puede ser que los medios de comunicación, al ser transmisores de información diaria, transmiten una serie de ideales e información que no es adecuada para los receptores, como por ejemplo crear influencias en distintos aspectos, prejuicio... Estos valores sobre todo varía según la ideología política que tenga la fuente, dando así la información desde diferentes puntos de vista y en ocasiones hacen pensar a la gente como ellos quieren.

Otro aspecto negativo, en mi opinión de los medios de comunicación es la abundante publicidad, que crea unas falsas ilusiones y necesidades que realmente no son necesarias, jugando en cierto modo con la mente de las personas, son conocido estos casos vulgarmente como que les `lavan el cerebro´ para conseguir lo que los vendedores quieren.

Pues bien, teniendo en cuenta la gran repercusión ideológica que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad, voy a reflexionar como pueden servir los medios de comunicación para impartir valores y contenidos que se deseen.

En la actualidad, pienso que si por ejemplo le preguntas a un niño o adolescente como en una clase o como se imparte un temario, te responderá que la clase consta de explicaciones y lectura del libro. Esto es un porcentaje muy alto, les resulta a los niños poco motivador, monótono y nada ameno. Por eso, y teniendo en cuenta los recursos y que la sociedad ha cambiado, creo que los medios de comunicación pueden tener un componente muy positivo a la hora de enseñar.

Ya sean documentales, artículos de periódico o programas de radio, pueden resultar muy motivadores su utilización para una clase, solo con el simple hecho de hacer algo nuevo en clase, y que es algo con lo que están familiarizados.

Esta motivación ayuda a que los niños puedan interiorizar mejor los conceptos que se quieren enseñar y de forma más rápida ya que son actividades más o menos.

Esto puede ayudar a los niños también a sacar conclusiones acerca de por ejemplo un documental, se selecciona la información más importante, colaborar con los compañeros exponiendo cada uno sus conclusiones. En general puede ayudar a complementar la teoría o explicaciones de la materia deseada para que los conceptos puedan quedar más claros y romper con la monotonía.

En conclusión pienso que los medios de comunicación influyen mucho en la sociedad, tanto en niños como en adultos, en transmitir valores e ideologías.
Y en mi opinión también creo que los medios de comunicación pueden ser una útil herramienta a la hora de utilizar en la educación ya que ejercen un papel motivador, informador y aplicable a la materia especifica deseada.

1 comentario:

  1. Muy bien José. Desde luego los medios de comunicación tienen aspectos positivos y negativos, y nuestro deber como educadores es ser conscientes de ellos, para poder utilizarlos, como has hecho tú.
    Buen trabajo.

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