viernes, 11 de noviembre de 2011

Reflexión de las TIC en la Educación.

En mi opinión las nuevas tecnologías actualmente están muy introducidas en la sociedad. El hecho de que la gran mayoría de las familias tengan al menos un ordenador en casa, o la aparición de las redes sociales (Tuenti, Facebook, Twitter) han facilitado que las nuevas tecnologías sean en ocasiones fundamentales en la vida de los ciudadanos.
Un mayor acceso a la información en tiempo real, el poder estar en contacto con quien queras (redes sociales), poder llevar toda la información en un solo aparato... todos estos elementos hacen que cada día, mas se asienten en la sociedad las nuevas tecnologías.
Pero ¿realmente son imprescindibles para la vida actual? Pues bien, yo creo que son una gran herramienta, que ayuda hacer mas fácil y cómoda nuestras vida, pero también tiene grandes inconvenientes ya que generan demasiada dependencia, adicción, se pasa a hacer el mínimo esfuerzo y la socialización con contacto directo con las personas va disminuyendo.

En relación de las nuevas tecnologías en la educación pienso que pueden ser una gran herramienta de aprendizaje y autonomía, ya que los alumnos no solo se centran en la información que esté en los libros, sino que lo amplían con un abanico de posibilidades de encontrar nueva información acerca del tema seleccionado y de forma autónoma, creando así en los alumnos la capacidad de resumir y extraer ideas principales.
En consecuencia, también al optar por este método, el alumno se centra en el mínimo esfuerzo y la distracción con el ordenador es muy alta ( gran parte de esta distracción la tienen las redes sociales).

En mi opinión las nuevas tecnologías en la educación si son adecuadas ya que aportan muchas ventajas pero adaptándolas a las necesidades reales de un aula o un tema utilizándolas como método para ampliar información o para crear autonomía en la búsqueda de información de forma individual, pero siempre teniendo en cuenta que no es un fin el obtener información de Internet, sino un medio para ampliar el temario o ilustrarlo con imágenes o vídeos. Sin embargo esta forma de enseñanza más "tecnológica" se está resistiendo a ser impartida por profesores mas tradicionales debido a que piensan que únicamente es una distracción para el alumno y una forma de romper el hilo de la clase teórica, ya que ellos fueron enseñados de forma distinta y no lo ven eficiente esta nueva forma de enseñanza. Pero en mi opinión esa forma de pensar por su parte debería cambiar, ya que la sociedad ha cambiado y con ella la mentalidad de los jóvenes, con lo cual los métodos de enseñanza tradicionales se quedan incompletos y muy monótonos para la sociedad actual. Por eso deberían adoptar estos nuevos métodos actuales de enseñanza introduciendo en ella la tecnología, para que la enseñanza resulte mas completa y amena y así pueda calar mas hondo en los alumnos.

En cuanto a los medios de comunicación pienso que pueden ser  una fuente de manipulación mental muy fuerte, las cadenas de televisión, la radio y la prensa, según cual sea tienen una ideología y distribuyen la información en consecuencia con sus intereses, creando así imágenes mentales en la sociedad influyendo en sus necesidades (publicidad) y aunque se piense lo contrario rompen con la libertad de ideas y pensamientos propios de las personas.

En conclusión las nuevas tecnologías tiene una gran influencia en la sociedad aportando ventajas e inconvenientes. En la educación mi idea es que vallan introduciéndose más, como una herramienta para educar, asociada con los conceptos del tema que imparte el profesor y que los medios de comunicación manipulan en gran parte el pensamiento e ideología de las personas, pero también tienen la ventaja de entretener e informar de la actualidad.

1 comentario:

  1. Hola Jose. No está nada mal esta primera reflexión. Quizás hubiera estado mejor si esas ventaja e inconvenientes que nombras loas hubiera desarrollado un poco y hubiera comentado un poco más.

    Pero buen trabajo.

    ResponderEliminar